Agosto 19 de 2017

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las Cesantías?

Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que éstos puedan atender sus necesidades primarias en caso de quedar cesante.

¿Qué beneficios obtengo por tener mis Cesantías en la CPSM?

Las Cesantías administradas por la Caja de Previsión Social Municipal, son del régimen de retroactividad, a diferencia de los fondos privados.

¿Cuándo puedo realizar el retiro total de mis cesantías?

Retiro total de mis cesantías

Corresponde al retiro total de tus cesantías acumuladas. Tu saldo queda en cero y tu cuenta individual es cancelada:

Fallecimiento del afiliado - Desvinculación laboral.

¿Puedo realizar retiros parciales de mis Cesantías?

Retiro parcial de mis cesantías

Corresponde al retiro de una parte de las cesantías acumuladas. Tu saldo puede quedar en cero, pero tu cuenta NO es cancelada:

Educación - Compra de Vivienda - Reparaciones locativas - Pago de hipotecas de vivienda.

¿Quiénes pueden ser afiliados a la CPSM?

Los afiliados a la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga, son los empleados vinculados a la administración municipal (central y descentralizada) con anterioridad al 1º de enero de 1997.

¿Qué son las Estampillas de Previsión Social?

Es una contribución municipal, creada mediante Acuerdo No. 030 de 1978 expedida por el Concejo Municipal de Bucaramanga.

¿Quiénes deben comprar Estampillas?

Las personas naturales y/o jurídicas sujetas  al aplicación de los hechos generadores de la Estampilla de Previsión Social Municipal.

¿Qué son los hechos generadores?

Son los diferentes conceptos por los cuales se deben cancelar la estampilla, (contratos, nómina, órdenes de pago, certificaciones, entre otros).

¿Cómo puedo adquirir las Estampillas?

Las Estampillas de Previsión Social Municipal, se pueden adquirir en la Caja de la CPSM, ubicada en la Calle 34 No. 10 - 29 Piso 1, Centro Empresarial BELUZ

¿Cómo se liquida el valor de la Estampilla?

La Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga ha compilado en el siguiente cuadro, todos los Actos Administrativos que establecen los hechos generadores, las tarifas, porcentajes y valores, al igual que los actos y situaciones administrativas que están gravadas con la Estampilla de Previsión Social Municipal.

prensa005   Resumen Hechos Generadores 

¿Dónde puedo cancelar el valor de las Estampillas?

La entidad cuenta con dos formas de pago para la venta de estampillas; pago con tarjeta débito o crédito en las instalaciones de la entidad, o a través de consignación efectuada en el Banco Sudameris, cuenta de ahorros No. 9070085715-0, razón por la cual no se recibirá dinero en efectivo en el punto de pago ubicado en nuestras instalaciones.  

Los únicos pagos en efectivo que recibe la Caja de Previsión por la venta de especies venales, son los equivalentes a las estampillas de $50, $100, $200 y $500.