Dirección General
PROPÓSITO DE LA DIRECCIÓN GENERAL
Definir las políticas, estrategias y directrices de la entidad, para desarrollar con eficiencia, eficacia y oportunidad la misión institucional en el cumplimiento de las disposiciones legales y los objetivos corporativos.
FUNCIONES ESENCIALES DIRECCIÓN GENERAL
- Ejecutar las decisiones de la Junta Directiva, dictar los actos administrativos que le correspondan y realizar las actividades conducentes al cumplimiento de la misión institucional.
- Organizar dirigir y controlar de conformidad con las directrices trazadas por la Junta Directiva, las actividades del Fondo Cuenta de Cesantías y ordenar el gasto.
- Presentar a consideración de la Junta Directiva los planes y programas que se requieran para el desarrollo del objeto de la CPSM.
- Presentar a consideración y aprobación de la Junta Directiva el proyecto de presupuesto y sus modificaciones de conformidad al estatuto Orgánico del Presupuesto.
- Dirigir, organizar, vigilar y controlar la gestión de todas las dependencias de la entidad.
- Nombrar, promover y remover a los funcionarios de la entidad, de conformidad con las disposiciones vigentes.
- Presentar a consideración y aprobación de la Junta Directiva los proyectos de reforma del estatuto Interno, estructura interna, planta de personal, manual de procedimientos y el manual de funciones y requisitos mínimos de conformidad a la Ley.
- Ordenar el estricto cumplimiento de las normas vigentes de administración de personal y dictar las disposiciones necesarias para su adopción.
- Autorizar las actividades, cursos o estudios de capacitación para los servidores de la Entidad, disponiendo los recursos para tal fin, de conformidad a las políticas establecidas por el comité de capacitación.
- Crear y organizar mediante acto administrativo grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura de la entidad.
- Presentar al Alcalde y a la Junta directiva informes periódicos de la gestión de la entidad.
- Representar legalmente a la Caja de Previsión Social Municipal.
- Constituir mandatarios y apoderados que representen a la CPSM en asuntos judiciales, extrajudiciales o de carácter litigioso.
- Administrar y velar por la adecuada utilización de los bienes y recursos que constituyen el patrimonio de la entidad.
- Ejercer el control administrativo al presupuesto y velar porque en su ejecución se observe las normas presupuestales.
- Convocar a la Junta Directiva a sesiones ordinarias y extraordinarias cuando lo estime conveniente.
- Someter a consideración y aprobación de la Junta Directiva los estados financieros de la entidad.
- Rendir cuenta a los diferentes organismos de control, de conformidad a la normatividad vigente.
- Ordenar el pago de cesantías de conformidad al procedimiento establecido por la entidad.
- Administrar con eficiencia, eficacia, economía y efectividad los aportes para cesantías girados por las diferentes entidades municipales.
- Establecer las políticas y estrategias de los procesos de planeación de la entidad, coordinar su elaboración y pertinencia.