Para realizar una sugerencia, queja o derecho de petición éste es el espacio para hacerlo, pero antes de esto por favor lea bien lo que significa cada una de las solicitudes:
Denuncia anticorrupción:
Es la opción con la que cuentan los Ciudadanos, para colocar en conocimiento, presuntos actos de corrupción, cometidos por Servidores Públicos de la Entidad.
¿Qué es una denuncia?
Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.
Conflicto de Intereses
Es una situación, que se origina cuando un interés particular genera un sesgo en la neutralidad y objetividad de una acción o decisión, "representa un conflicto entre el deber público y los intereses privados de un empleado, cuando el empleado tiene a título particular intereses que podrían influir indebidamente en la forma correcta del ejercicio de sus funciones y responsabilidades oficiales
¿Quiénes son servidores públicos?
El artículo 123 de la Constitución Política de Colombia establece que: “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”. En el mismo artículo se reconoce la posibilidad de que algunos particulares desempeñen temporalmente funciones públicas.
¿Qué se entiende por corrupción?
La corrupción se describe como el fenómeno que atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, que se atribuye al servidor público que en el ejercicio de sus funciones obtiene un beneficio particular para él o para un tercero, por ejemplo: beneficios pecuniarios, políticos, o de posición social.
Se sugiere tener en cuenta los siguientes ítems al presentar su denuncia:
Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.
En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.
Adjunte las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas suministre su nombre y dirección de residencia, teléfono y correo electrónico si dispone para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.
En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.
Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.
Felicitacion:
Consiste en el reconocimiento de los Ciudadanos, por acciones adelantadas por la Entidad y los funcionarios de la misma, en beneficio de la comunidad.
Invitaciones:
Es la opción para realizar invitaciones a diferentes tipos de eventos o procesos en los cuales considere que puede participar la Entidad.
Petición de documentos:
Es la garantía que tienen los Ciudadanos, de solicitar documentos ante la Entidad, siempre y cuando los mismos, no están amparados por reserva legal o constitucional.
Petición de Información:
Es la garantía que tienen los Ciudadanos, de solicitar ante la Entidad, información con respecto a los trámites y servicios ofrecidos por la Entidad.
Petición General:
Es el derecho que tienen las personas, sean mayores o menores de edad, nacionales o extranjeros, para presentar peticiones respetuosas ante las Autoridades Públicas, por motivos de interés general o particular.
Peticion para elevar una consulta:
Es el derecho que tienen los Ciudadanos, para elevar consultas ante las Autoridades Públicas, en aras de que las mismas, se pronuncien o emitan un concepto, con respecto a temas de competencia de la Entidad.
Queja:
Es la garantía que tienen los Ciudadanos, para colocar en conocimiento de la Entidad, hechos que lo afectan y con respecto a los cuales, debe actuar la Entidad, para solucionarlos.
Queja Anonima:
Es la garantía que tienen los Ciudadanos, para colocar en conocimiento de la Entidad y con reserva de sus datos personales, hechos que lo afecten y con respecto a los cuales, debe actuar la Entidad, para solucionarlos.
Reclamo:
Es el derecho que tienen los Ciudadanos, para manifestar su insatisfacción, con respecto a un servicio recibido por parte de la Entidad, o de inconformidad, por la atención dada por un Servidor Público.
Sugerencia:
Son los aportes que realizan los Ciudadanos, en procura de la mejora en los trámites y servicios ofrecidos por la Entidad.