Dirección General

 

Dr. SERGIO ANTONIO PLATA GONZALEZ

direccion@cpsm.gov.co

PROPÓSITO DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Dirigir estratégicamente las operaciones de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga garantizando el cumplimiento de la misión institucional de conformidad con las normas vigentes y los lineamientos estipulados por la Junta Directiva, bajo los principios de transparencia, eficiencia y efectividad.

FUNCIONES ESENCIALES DIRECCIÓN GENERAL

  1. Representar legalmente a la entidad, ejercer la función de secretario de la Junta Directiva, Diagnosticar las necesidades de operación y desarrollo de la entidad.
  2. Administrar y mantener conforme a las disposiciones legales los bienes muebles o inmuebles de propiedad de la entidad y mantenerlos en buen estado.
  3. Establecer los objetivos, metas e indicadores para los programas, proyectos y planes de acción según los requerimientos de las entidades y respondiendo a los procedimientos institucionales.
  4. Elaborar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos de la CPSM; someter a la aprobación de los miembros de la Junta Directiva de la CPSM el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos; actuar como ordenador del gasto y ejecutor del presupuesto de la entidad; dirigir la ejecución de la política de gestión financiera para la implementación de las operaciones de la entidad, administrar los recursos de acuerdo a los requerimientos institucionales y las directrices de la Junta Directiva.
  5. Autorizar, reconocer y ordenar el pago de las cesantías a los afiliados y/o usuarios de la CPSM.
  6. Vigilar el buen recaudo de los ingresos, llevando el control administrativo de la ejecución presupuestal; presentar las directrices para el diseño de los procesos y procedimientos de las operaciones de la entidad acorde con su misión.
  7. Dirigir la implementación del Manual de Procesos y Procedimientos de la entidad acorde con la validez técnica requerida y de acuerdo con la misión y las normas vigentes.
  8. Dirigir la implementación del Sistema de Gestión del Talento Humano, Plan de Bienestar y capacitación para los funcionarios de la entidad, el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo; así como dirigir el diseño e implementación del Sistema de Gestión Ética; liderar la implementación el Sistema de Información de la entidad; facilitar mecanismos de servicio al ciudadano que permitan evaluar la satisfacción del cliente, atender las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de los clientes en cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes.
  9. Fallar en segunda instancia los procesos disciplinarios que adelante la Oficina Jurídica, aplicando el principio constitucional del debido proceso para preservar el orden interno y el cumplimiento de las obligaciones que le competen a cada uno de los servidores de la CPSM.
  10. Presentar a consideración de la Junta Directiva los proyectos de reforma del estatuto interno, estructura interna, planta de personal y el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, respondiendo a lo ordenado en los estatutos de la entidad.
  11. Rendir informes periódicos de la gestión cumplida al Concejo Municipal, a la Junta Directiva y a los órganos de control, respondiendo a los requerimientos y los lineamientos establecidos.
  12. Dirigir e implementar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – Mipg, los Sistemas integrados de gestión y Planes de mejoramiento que se deban adoptar en la entidad.
  13. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con el proceso de Plan de Adquisiciones de bienes y servicios de la Entidad.
  14. Dirigir y promover estudios técnicos e investigaciones para facilitar la formulación y evaluación de las políticas, planes y programas dirigidos al cumplimiento del objeto misional de la Entidad.
  15. Las demás que señalen las normas legales vigentes, relacionadas con el objeto y funciones de la Entidad.