Subdirección Financiera

EDITH VIVIANA RODRIGUEZ SOLANO

financiero@cpsm.gov.co

PROPOSITO PRINCIPAL SUBDIRECCIÓN FINANCIERA

Liderar la planeación, organización, ejecución y control de todas las operaciones y responsabilidades relacionadas con la administración de los recursos financieros de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga, administrando el Sistema de Información correspondiente, con el propósito de lograr una mayor efectividad en el cumplimiento de la misión institucional.

FUNCIONES ESENCIALES SUBDIRECTORA FINANCIERA

  1. Elaborar el Plan de Acción para las operaciones de la Subdirección Financiera respondiendo a los requerimientos institucionales y a los lineamientos del Sistema Integral de Gestión – SIG.
  2. Diagnosticar las necesidades de operación y desarrollo del proceso financiero de la entidad acorde con los requerimientos.
  3. Definir el Marco Estratégico del área financiera según los estatutos de la entidad y las normas vigentes.
  4. Asistir a la Dirección General de la CPSM en la adecuada aplicación de las normas y procedimientos relacionados con la gestión financiera, contable y presupuestal de la entidad ajustándose a la legalidad normativa.
  5. Ejecutar las políticas, planes y programas relacionados con la gestión financiera y presupuestal de la Institución en cumplimiento de las normas y procedimientos para el sector público.
  6. Implementar el Sistema de Información Financiera de la entidad en cumplimiento de las normas vigentes, los procedimientos establecidos y las necesidades de la entidad.
  7. Dirigir los procedimientos de gestión financiera para la implementación del Plan Estratégico de la entidad según la normatividad vigente en finanzas públicas y administración de los recursos públicos, de acuerdo a los requerimientos institucionales y las directrices de la Junta Directiva.
  8. Analizar el plan de gastos de corto, mediano y largo plazo frente a la proyección de ingresos y egresos establecidos acorde con la normatividad vigente.
  9. Elaborar, en coordinación con las diferentes dependencias de la entidad, el proyecto de presupuesto de acuerdo a los lineamientos institucionales y las normas vigentes.
  10. Coordinar la elaboración del programa anual de caja y revisar las solicitudes de acuerdo a los gastos y sus respectivas modificaciones.
  11. Elaborar la liquidación de cesantías a través del sistema implementado previa verificación de los requisitos establecidos.
  12. Elaborar las solicitudes de disponibilidad presupuestal en cumplimiento del procedimiento establecido.
  13. Elaborar las solicitudes de registro presupuestal previa autorización del Director General y cumpliendo con el procedimiento.
  14. Expedir y firmar todos los certificados de disponibilidad presupuestal en cumplimiento del procedimiento.
  15. Expedir y firmar el registro presupuestal y la imputación presupuestal correspondiente a la liquidación de cesantías y a los compromisos de pago adquiridos por la entidad siguiendo el procedimiento.
  16. Elaborar la liquidación de todo lo concerniente a sueldos, cesantías, intereses de cesantías, vacaciones primas y prestaciones sociales de los servidores atendiendo a las novedades presentadas y a la tabla salarial aprobada.
  17. Llevar un registro sistematizado y actualizado de los pagos de seguridad social y de liquidación pensional de cada uno de los servidores en cumplimiento de las normas y cumpliendo con el procedimiento.
  18. Dar trámite al pago de cuotas partes pensionales en cumplimiento de las normas vigentes y según las diferentes situaciones presentadas.
  19. Dar trámite a la reclamación de cuotas partes pensionales en cumplimiento de las normas vigentes y según las diferentes situaciones presentadas.
  20. Elaborar el Plan de Compras y de Contratación de acuerdo a la normatividad vigente y siguiendo las directrices institucionales.
  21. Coordinar y rubricar el proceso de elaboración y consolidación de los balances y estados financieros de la Entidad, atendiendo los lineamientos de contabilidad pública y las directrices institucionales.
  22. Elaborar los proyectos de modificaciones al presupuesto de la entidad con los debidos soportes.
  23. Dirigir y controlar el proceso contable de la CPSM de conformidad con el Régimen de Contabilidad Pública.
  24. Consolidar la información contable y presupuestal necesaria para la rendición de cuentas de conformidad a lo prescrito por los organismos de control.
  25. Producir los informes presupuestales y financieros con las observaciones pertinentes cumpliendo con las normas vigentes.
  26. Presentar los informes de gestión, confiables y oportunos que le sean requeridos por el Director General o los entes de control de acuerdo con el procedimiento establecido.
  27. Monitorear la gestión financiera según procedimientos y metas establecidas y respondiendo a los lineamientos del SIG.
  28. Evaluar la gestión financiera según procedimientos y metas establecidas y respondiendo a los lineamientos del SIG.
  29. Analizar las anomalías y acciones de mejoramiento requeridas en el proceso financiero atendiendo el monitoreo y la evaluación realizada y en cumplimiento del SIG.
  30. Elaborar Plan de Mejoramiento para la gestión financiera de acuerdo con las acciones de mejora identificadas y cumpliendo con el SIG.
  31. Realizar ajustes al Plan de Mejoramiento de la gestión financiera de acuerdo con los resultados del seguimiento, de los parámetros institucionales y el SIG.
  32. Realizar mejoras en la gestión financiera de acuerdo con los resultados del seguimiento y de los parámetros institucionales.
  33. Efectuar el registro de las operaciones financieras en el Sistema Integrado de Información Financiera – SIIF.
  34. Administrar el Programa Anual Mensualizado de Caja de la Entidad aprobado para cada vigencia de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
  35. Garantizar el registro de la ejecución, contabilización y presentación de informes fiscales, presupuestales, contables y de pagaduría de la Entidad ante los diferentes entes de control
  36. Responder con oportunidad y calidad por el registro de la totalidad de operaciones financieras, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes
  37. Elaborar los estados financieros de la Entidad y realizar su registro en los aplicativos dispuestos para éste fin, siguiendo las disposiciones legales que en la materia expida la Contaduría General de la Nación.
  38. Realizar las evaluaciones financieras de las propuestas presentadas dentro de los procesos de contratación de la Entidad.
  39. Efectuar los pagos de las obligaciones de la Entidad de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  40. Responder por el inventario y buen uso de los bienes muebles e inmuebles a su cargo
  41. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de la Dependencia.