Tesorería General
EDITH VIVIANA RODRIGUEZ SOLANO
PROPOSITO PRINCIPAL TESORERA GENERAL
Ejecutar las estrategias necesarias para lograr el recaudo oportuno y la adecuada cancelación de las obligaciones de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga, de acuerdo con la reglamentación vigente, con el fin de contribuir a la estabilidad financiera de la entidad y el cumplimiento de su propósito misional.
FUNCIONES ESENCIALES TESORERO GENERAL
- Elaborar el Plan de Acción para las operaciones de la Tesorería en cumplimiento del Sistema Integral de Gestión – SIG.
- Efectuar el eficiente recaudo de todos los ingresos de la entidad cumpliendo con el procedimiento establecido.
- Dirigir el recaudo de estampilla a favor del municipio en cumplimiento del procedimiento.
- Consolidar diariamente el recaudo y venta de estampillas de previsión social municipal de acuerdo con el procedimiento.
- Revisar diariamente el recaudo y verificar que se esté realizando debidamente cumpliendo con el procedimiento.
- Atender los requerimientos de especies venales de acuerdo con la autorización para su venta y siguiendo el procedimiento establecido.
- Definir la necesidad de entrega de la especie venal o estampilla realizando el control correspondiente.
- Recibir el dinero correspondiente de acuerdo a la venta de estampillas realizada.
- Velar por la consignación del producto de los recaudos efectuados, en los bancos donde tenga cuentas de la Entidad, cumpliendo con el procedimiento.
- Establecer políticas de pago a proveedores con el fin de cumplir con las obligaciones adquiridas por la Entidad respondiendo a la normatividad.
- Elaborar con la participación del responsable de la Subdirección Financiera, el Programa Anual Mensualizado de Caja – PAC.
- Cancelar oportuna y efectivamente las obligaciones legales contraídas por la entidad de acuerdo a las proyecciones del Plan Anual Mensualizado de Caja.
- Solicitar de manera oportuna al área de Presupuesto, los ajustes a introducir en las proyecciones del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), cuando la ejecución real de ingresos y gastos lo requiera.
- Revisar la documentación anexa a las órdenes de pago antes de su correspondiente desembolso de acuerdo con el procedimiento establecido.
- Ordenar los pagos de las cuentas debidamente legalizadas y que corresponden a gastos u obligaciones de la Entidad, en virtud de las autorizaciones expedidas y siguiendo el procedimiento.
- Llevar a cabo los descuentos a favor de entidades u organismos a que obliga la ley y realizar la entrega de los mismos a sus beneficiarios.
- Elaborar los comprobantes de egreso de las cesantías pagadas.
- Pagar las cesantías reconocidas con apego a la normatividad vigente.
- Elaborar los certificados de cesantías reconocidas y pagadas a través del sistema correspondiente, en cumplimiento del procedimiento establecido.
- Atender oportunamente la cancelación de los compromisos adquiridos por la Entidad en cumplimiento de las normas vigentes y el procedimiento debido.
- Manejar las cuentas bancarias de la entidad cumpliendo con el debido procedimiento.
- Mantener un registro actualizado sobre bancos y fondos de acuerdo al procedimiento.
- Identificar y actualizar los saldos de bancos para la toma de decisiones, cumpliendo con el procedimiento.
- Realizar el control a las cuentas bancarias de la entidad, conjuntamente con el Subdirector Financiero, siguiendo los lineamientos establecidos.
- Responder por el manejo y custodia de los fondos, valores y bienes que de la entidad hayan sido depositados en su oficina de acuerdo al procedimiento y las directrices institucionales.
- Velar porque los saldos de Tesorería en instituciones financieras sean puestas en inversiones temporales bajo parámetros de rendimiento.
- Revisar el boletín diario de caja y bancos, libros, recibos de caja y demás registros que se procesan dentro de la dependencia, siguiendo los lineamientos establecidos.
- Llevar un registro estadístico sistematizado sobre las operaciones de Tesorería de acuerdo con los requerimientos y cumpliendo con los lineamientos normativos.
- Integrar activamente, los comités relacionados con su función, para los que sea designado por el Director General.
- Rendir los informes que deben presentarse al Director general y los diferentes entes de control u organismos del nivel municipal, departamental y nacional cumpliendo con los lineamientos normativos e institucionales.
- Realizar seguimiento y monitoreo a las operaciones establecidas en el Plan de Acción de la Tesorería, respondiendo a los requerimientos del Sistema Integral de Gestión – SIG.
- Evaluar el cumplimiento y alcance de las operaciones ejecutadas en la Tesorería, respondiendo a los requerimientos del Sistema Integral de Gestión – SIG.
- Identificar anomalías, debilidades y fortalezas en la gestión realizada en las diferentes operaciones siguiendo la metodología y procedimientos establecidos.
- Diseñar el Plan de Mejoramiento para la Tesorería basándose en los resultados del seguimiento, monitoreo y evaluación realizada.
- Implementar el Plan de Mejoramiento cumpliendo con las mejoras propuestas y respondiendo a los lineamientos del SIG.