Tesorería General

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PROPOSITO PRINCIPAL TESORERA GENERAL

Ejecutar las estrategias necesarias para lograr el recaudo oportuno y la adecuada cancelación de las obligaciones de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga, de acuerdo con la reglamentación vigente, con el fin de contribuir a la estabilidad financiera de la entidad y el cumplimiento de su propósito misional.

FUNCIONES ESENCIALES TESORERO GENERAL

  1. Elaborar el Plan de Acción para las operaciones de la Tesorería en cumplimiento del Sistema Integral de Gestión – SIG.
  2. Efectuar el eficiente recaudo de todos los ingresos de la entidad cumpliendo con el procedimiento establecido.
  3. Dirigir el recaudo de estampilla a favor del municipio en cumplimiento del procedimiento.
  4. Consolidar diariamente el recaudo y venta de estampillas de previsión social municipal de acuerdo con el procedimiento.
  5. Revisar diariamente el recaudo y verificar que se esté realizando debidamente cumpliendo con el procedimiento.
  6. Atender los requerimientos de especies venales de acuerdo con la autorización para su venta y siguiendo el procedimiento establecido.
  7. Definir la necesidad de entrega de la especie venal o estampilla realizando el control correspondiente.
  8. Recibir el dinero correspondiente de acuerdo a la venta de estampillas realizada.
  9. Velar por la consignación del producto de los recaudos efectuados, en los bancos donde tenga cuentas de la Entidad, cumpliendo con el procedimiento.
  10. Establecer políticas de pago a proveedores con el fin de cumplir con las obligaciones adquiridas por la Entidad respondiendo a la normatividad.
  11. Elaborar con la participación del responsable de la Subdirección Financiera, el Programa Anual Mensualizado de Caja – PAC.
  12. Cancelar oportuna y efectivamente las obligaciones legales contraídas por la entidad de acuerdo a las proyecciones del Plan Anual Mensualizado de Caja.
  13. Solicitar de manera oportuna al área de Presupuesto, los ajustes a introducir en las proyecciones del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), cuando la ejecución real de ingresos y gastos lo requiera.
  14. Revisar la documentación anexa a las órdenes de pago antes de su correspondiente desembolso de acuerdo con el procedimiento establecido.
  15. Ordenar los pagos de las cuentas debidamente legalizadas y que corresponden a gastos u obligaciones de la Entidad, en virtud de las autorizaciones expedidas y siguiendo el procedimiento.
  16. Llevar a cabo los descuentos a favor de entidades u organismos a que obliga la ley y realizar la entrega de los mismos a sus beneficiarios.
  17. Elaborar los comprobantes de egreso de las cesantías pagadas.
  18. Pagar las cesantías reconocidas con apego a la normatividad vigente.
  19. Elaborar los certificados de cesantías reconocidas y pagadas a través del sistema correspondiente, en cumplimiento del procedimiento establecido.
  20. Atender oportunamente la cancelación de los compromisos adquiridos por la Entidad en cumplimiento de las normas vigentes y el procedimiento debido.
  21. Manejar las cuentas bancarias de la entidad cumpliendo con el debido procedimiento.
  22. Mantener un registro actualizado sobre bancos y fondos de acuerdo al procedimiento.
  23. Identificar y actualizar los saldos de bancos para la toma de decisiones, cumpliendo con el procedimiento.
  24. Realizar el control a las cuentas bancarias de la entidad, conjuntamente con el Subdirector Financiero, siguiendo los lineamientos establecidos.
  25. Responder por el manejo y custodia de los fondos, valores y bienes que de la entidad hayan sido depositados en su oficina de acuerdo al procedimiento y las directrices institucionales.
  26. Velar porque los saldos de Tesorería en instituciones financieras sean puestas en inversiones temporales bajo parámetros de rendimiento.
  27. Revisar el boletín diario de caja y bancos, libros, recibos de caja y demás registros que se procesan dentro de la dependencia, siguiendo los lineamientos establecidos.
  28. Llevar un registro estadístico sistematizado sobre las operaciones de Tesorería de acuerdo con los requerimientos y cumpliendo con los lineamientos normativos.
  29. Integrar activamente, los comités relacionados con su función, para los que sea designado por el Director General.
  30. Rendir los informes que deben presentarse al Director general y los diferentes entes de control u organismos del nivel municipal, departamental y nacional cumpliendo con los lineamientos normativos e institucionales.
  31. Realizar seguimiento y monitoreo a las operaciones establecidas en el Plan de Acción de la Tesorería, respondiendo a los requerimientos del Sistema Integral de Gestión – SIG.
  32. Evaluar el cumplimiento y alcance de las operaciones ejecutadas en la Tesorería, respondiendo a los requerimientos del Sistema Integral de Gestión – SIG.
  33. Identificar anomalías, debilidades y fortalezas en la gestión realizada en las diferentes operaciones siguiendo la metodología y procedimientos establecidos.
  34. Diseñar el Plan de Mejoramiento para la Tesorería basándose en los resultados del seguimiento, monitoreo y evaluación realizada.
  35. Implementar el Plan de Mejoramiento cumpliendo con las mejoras propuestas y respondiendo a los lineamientos del SIG.