Última Fecha de Modificación: Nov 23, 2020 @ 9:59 pm

TRAMITES Y SERVICIOS

SOLICITUD CESANTIAS PARCIALES 

CLASE DE SOLICITUD DOCUMENTOS REQUERIDOS FORMULARIO
Compra y Adquisición de vivienda
  1. Original del formulario de solicitud debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia del documento de identificación del afiliado
  3. Certificado de tiempos, sueldos y demás devengados, expedido por la entidad para lo cual presta o presto servicios, con una vigencia no mayor a treinta (30) días calendario al momento de su radicación.  
  4. Contrato de promesa de compra en original y con el lleno de los requisitos mínimos legales: Nombres completos de los prometientes vendedor y comprador, objeto del contrato, precio de venta y valor a pagar con el avance solicitado, descripción e identificación del inmueble objeto de compra, ubicación del inmueble, Notaria en la cual se otorgará la respectiva estructura publica indicando fecha y hora.
  5. Certificado original de libertad y tradición del inmueble objeto de compra y/o reparación o construcción con una expedición no mayor de (07) días calendario.

F-MC-001

Construcción, reparación y Ampliación de vivienda
  1. Original del formulario de solicitud debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia del documento de identificación del afiliado
  3. Certificado de tiempos, sueldos y demás devengados, expedido por la entidad para lo cual presta o presto servicios, con una vigencia no mayor a treinta (30) días calendario al momento de su radicación.  
  4. Certificado original de libertad y tradición del inmueble objeto de compra y/o reparación o construcción con una expedición no mayor de (07) días calendario.
  5. Original del contrato de reparaciones locativas o construcción, donde se especifiquen las obras que se van a ejecutar y presupuesto de materiales  incluyendo valor, mano de obra y valor de materiales.
  6. Fotocopia del documento de identidad del contratista con firma y huella.
  7. Fotocopia de la matricula, tarjeta o licencia del arquitecto, ingeniero, técnico, maestro o constructor que adelantará la obra.
  8. En caso que el propietario del inmueble sea el conyugue del afiliado o su compañero (a)  permanente del afiliado, acreditar condición según el caso, con registro civil del matrimonio o manifestación escrita ante la CAJA, el cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento de conformidad a lo consagrado en el articulo 7, Decreto 019 de 2012. Dos declaraciones extra-juicio en el que conste una conciencia superior a dos (2) años. 

F-MC-001

Liberación de gravámenes del inmueble, contraídos por el empleado, conyugue o compañero (a) permanente.
  1. Original del formulario de solicitud debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia del documento de identificación del afiliado
  3. Certificado de tiempos, sueldos y demás devengados, expedido por la entidad para lo cual presta o presto servicios, con una vigencia no mayor a treinta (30) días calendario al momento de su radicación.  
  4. Certificado original de libertad y tradición del inmueble objeto de compra y/o reparación o construcción con una expedición no mayor de (07) días calendario.
  5. Si el inmueble hipotecado es de propiedad del conyugue o compañero (a) permanente del afiliado, acreditar condición según el caso, con registro civil de matrimonio o manifestación escrita ante la CAJA, el cual se entenderá bajo la gravedad de juramento de conformidad a lo consagrado en el articulo 7° del Decreto N°019 de 2.012. Dos declaraciones extra-juicio en el que conste una convivencia superior a dos años. 
  6. Certificación actualizada de la obligación hipotecaria, expedida por la entidad financiera en donde conste el valor de la obligación, nombre e identificación de su titular e identificación del inmueble hipotecado.

F-MC-001

Estudios ya sea del empleado, conyugue, compañero (a) permanente o sus hijos.
  1. Original del formulario de solicitud debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia del documento de identificación del afiliado
  3. Certificado de tiempos, sueldos y demás devengados, expedido por la entidad para lo cual presta o presto servicios, con una vigencia no mayor a treinta (30) días calendario al momento de su radicación.  
  4. Fotocopia de la orden de matricula y/o pensión o recibo de pago, que incluya nombre del estudiante, valor a cancelar, nombre dela institución educativa.
  5. Cuando el retiro parcial de cesantías sea para la cancelación de los estudios del conyugue, compañero (a) permanente, del afiliado, de debe anexar adicionalmente: Fotocopia legible del documento de identidad, fotocopia del registro civil de matrimonio, o manifestación escrita ante la CAJA, el cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento de conformidad a lo consagrado en el articulo 7° del Decreto N°019 de 2.012. 
  6. Cuando el retiro parcial de cesantías sea para la cancelación de estudios de los hijos, igualmente deberá anexar: fotocopia del registro civil de nacimiento para acreditar parentesco, tarjeta de identidad y/o fotocopia legible del documento de identidad.  

F-MC-001

SOLICITUD CESANTIAS DEFINITIVAS

CLASE DE SOLICITUD DOCUMENTOS REQUERIDOS FORMULARIO
Por desvinculación laboral
  1. Original del formulario de solicitud debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia del documento de identificación del afiliado
  3. Certificado de tiempos, sueldos y demás devengados, expedido por la entidad para lo cual presta o presto servicios, con una vigencia no mayor a treinta (30) días calendario al momento de su radicación.  
  4. Paz y salvo único (Administrativo, de inventarios y de tesorería) expedido por la entidad nominadora.  

F-MC-001

Por muerte del afiliado
  1. Original del formulario de solicitud debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia del documento de identificación del afiliado
  3. Certificado de tiempos, sueldos y demás devengados, expedido por la entidad para lo cual presta o presto servicios, con una vigencia no mayor a treinta (30) días calendario al momento de su radicación.  
  4. Paz y salvo único (Administrativo, de inventarios y de tesorería) expedido por la entidad nominadora.  
  5. Registro civil de defunción del afiliado. Adicionalmente los beneficiarios deben acreditar su derecho a reclamar la prestación presentando los siguientes documentos: Fotocopia de documento de identificación; registro civil de nacimiento para acreditar parentesco; registro civil de matrimonio o dos declaraciones que acrediten el carácter de beneficiario solicitadas ante autoridad competente. incluir los hijos habidos en la convivencia con nombres y edades. Son los padres quienes reclaman; registro civil de matrimonio de los padres y registro civil de nacimiento del afiliado fallecido.   

F-MC-001

Normatividad Cesantías

LEY 344 DE 1996

Por la cual se dictan normas tendientes a la racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones.

  • Decreto 2567 de 1946. Por medio de la cual se establece la forma de liquidar cesantías.
  • Decreto 1160 de 1947.
  • Decreto 2755 de 1966. Por medio del cual se establecen los requisitos para liquidar las cesantías parciales.
  • Decreto 1045 de 1978.
  • Acuerdo 088 de 1992. Crea el Fondo de Cesantías; Decreto  384 de 1993 reglamenta, Acuerdo 049 de 1996 aclara.
  • Ley 244 de 1995. Modificada y adicionada por la Ley 1071 de 2006.
  • Ley 1071 de 2006. Se fijan términos para el pago oportuno de  cesantías para los servidores públicos.
  • Decreto 1919 de 2002

Manual tramite cesantías